domingo, 24 de setembro de 2017

Evangelio Meditado Para El Domingo, 24.09.2017

                                                                   


Antoni BigCuore*

Fecha: 24.09.17
Ubicación: São Paulo, SP., Brasil

                                    El anuncio del Evangelio (Mt 20,1-16a)

En aquel tiempo, Jesús contó esta parábola a sus discípulos:
"El Reino de los Cielos es como la historia del patrón que salió de madrugada para contratar trabajadores a su viña. Combinó con los trabajadores una moneda de plata al día, y los mandó a la viña.

A las nueve de la mañana, el patrón salió de nuevo, vio a otros que estaban en la plaza, desocupados, y les dijo: '¡Id también vosotros a mi viña! Y yo os pagaré lo que sea justo. Y ellos fueron. El jefe salió de nuevo al mediodía ya las tres de la tarde, e hizo lo mismo.

Saliendo otra vez por las cinco de la tarde, encontró a otros que estaban en la plaza, y les dijo: '¿Por qué estáis todo el día desocupados?' Ellos respondieron: 'Porque nadie nos contrató'. El patrón les dijo: 'Id también a mi viña'.

Cuando llegó la tarde, el jefe le dijo al administrador: 'Llama a los trabajadores y paga una diaria a todos, empezando por los últimos hasta los primeros!'
Vinieron los que habían sido contratados a las cinco de la tarde y cada uno recibió una moneda de plata. Luego vinieron los que fueron contratados primero, y pensaban que iban a recibir más. Pero cada uno de ellos también recibió una moneda de plata.

Al recibir el pago, empezaron a murmurar contra el patrón: 'Estos últimos trabajaron una hora sola, y tú los igualaste a nosotros, que soportamos el cansancio y el calor todo el día.' Entonces el jefe dijo a uno de ellos: 'Amigo, no fui injusto contigo. ¿No combinamos una moneda de plata? ¡Toma lo que es tuyo y vuelve a casa! Quiero dar a éste que fue contratado por último lo mismo que le di a ti. ¿Acaso no tengo el derecho de hacer lo que quiero con lo que me pertenece? ¿O estás envidia, porque estoy siendo bueno? 'Así, los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos.

REFLEXIÓN DE A. BIGCUORE: En este 25 Domingo del Tiempo Ordinario, el evangelista Mateo nos relata, la enseñanza de Jesús, en parábola, dirigida primero a los Discípulos ya los Fariseos y Maestros de la Ley.

A primera vista, puede parecer que el Maestro ha sido injusto con los trabajadores, pues algunos trabajaron más que otros y recibieron una misma MONEDA DE PLATA.
La lógica de Dios es muy diferente de la lógica humana.
Conviene resaltar, volviendo en la historia, que Israel era la viña predilecta del Señor. Pero, con la venida de Jesús, Él establece un nuevo parámetro: todos están llamados a trabajar en la viña del Señor Dios.

Los fariseos y maestros de la ley, fueron aquellos que se quejaron, alegando que trabajaron más y por lo tanto merecían un valor mayor. Jesús dice: "Amigo, yo no fui injusto contigo. ¿No combinamos una moneda de plata ?. Toma lo que es tuyo y vuelve a casa. ¿Acaso no tengo el derecho de hacer lo que quiero con lo que me pertenece?

Como bien dice el Teólogo José Bertolini, "En el Reino no existen marginados. Todos tienen el mismo derecho de participar en la bondad y misericordia divinas, que superan todo lo que los hombres consideran como justicia. En el Reino no hay lugar para los celos. Que pensar en tener más mérito que otros deben aprender que el Reino es don gratuito ". (1)

Todos están llamados a participar en el Proyecto de Dios, incluso los paganos. Los fariseos se juzgan "mejores" que los demás, sólo porque tenía más cultura que aquellos. En realidad, eran esclavos de la Ley de Moisés (más de 600 leyes existen para que los pobres cumplan ...).
¡Jesús, viene para acabar con esto! En mi Reino tiene espacio para todo el mundo, siempre que la gente quiera, evidentemente. Dios creó al hombre libre, por lo tanto, respeta la opción de cada persona.

En verdad, los que trabajaron más, se quedaron con envidia de aquellos que trabajaron menos. Probablemente, Dios eligió a los más fuertes físicamente para trabajar más y los débiles para trabajar menos. El texto no habla, pero podemos inferir ese pensamiento.

¡La bondad y la misericordia de Dios, son infinitas! Todo depende de nuestras elecciones.
Un feliz y santo domingo a todos, con las bendiciones del Dios, Todopoderoso, en el nombre del Padre + del Hijo + y del Espíritu Santo Amén!

(1) Pauline Biblia, pg.1.265 / 66
(*) autor es escritor, Amigo del Bien y Divulgador del Evangelio de Jesucristo para todo el planeta. Conoce a tu blog bien estar Brasil - antonibigcuore.blogspot.com y enlace poética y filosófica: WWW.recantodasletras.com.br/autores/antonibigcuore

Nenhum comentário:

Postar um comentário