domingo, 31 de dezembro de 2017

Reflexión Biblica del Domingo, 31.12.2017

                                                                  



          Reflexión Bíblica del Domingo, 31.12.2017 (Lc, 2, 22-40)

Antoni BigCuore Casagrande *

Fecha: 30.12.17, sábado, a las 17:13 horas
Lugar: Sao Paulo, SP. Español

1ª.Leitura: Eclesiástico 3, 3-7.14-17ª
2ª. Lectura: Colosenses 3, 12-21
Salmo 128 (127)
______________________________________________________________________
Este domingo celebramos la Fiesta de la Sagrada Familia. El evangelio de mañana (31), está previsto en Lucas, capítulo 2, versículos de 22 a 40.

"María y José llevan al niño al Templo en Jerusalén para la purificación según la Ley de Moisés." Todo primogénito de sexo masculino será consagrado al Señor. Como eran de familia simple y humilde, llevaron uno para de rodillos y dos pichones para ser ofrecidos en sacrificio, conforme a la ley Mosaica.

Simeón era un hombre justo y piadoso. No quería morir ser ver la venida del Salvador. 25 El Espíritu Santo estaba con él. Él había tenido la Revelación del Espíritu Santo de que no moriría sin primero ver al Mesías. Y profetiza que sería signo de contradicción en Israel.

Simeón y Ana, la viuda de 84 años, representan a los pobres que esperan la liberación de Israel. Él va a dividir a las personas entre pobres que creen en el Niño Dios y los ricos que esperan un Mesías, cubierto de oro, que liberaría al pueblo judío del yugo del Imperio Romano.

Simeón toma al Niño en los brazos y profetiza: "Ahora Señor, conforme a tu promesa, puedes dejar que tu siervo partir en paz. Porque mis ojos vieron tu salvación, que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar las naciones y gloria de tu pueblo, Israel. Una espada ha de atravesar el alma, dice a María Santísima, Madre de Jesús.
________________________________________________________________________
COMENTARIO A. BIGCUORE. Me pregunto cuál debe haber sido la reacción de María, cuando el profeta Simeón, le dice que el niño sería causa de contradicción y que una espada le traspasar el alma.
Debe haber quedado medio atónita con la previsión pesimista sobre el Niño Dios (aquí muestra su parte humana).

Pero, en el íntimo, María tenía conciencia de que sería Madre del Salvador, pues el Arcángel San Gabriel, cuando de la Anunciación, le revela: "El Espíritu Santo vendrá sobre usted, y la fuerza del Altísimo la cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo que va a nacer de ti será llamado Hijo de Dios "(cap. 1, 35).
_________________________________________________________________________
LECTIO DIVINA: ¿cómo podemos contextualizar el trecho supra ?. La familia patriarcal de entonces, es muy diferente en los días de hoy (2.017).

Todas ellas tienen imperfecciones. Lo que no se puede cambiar es el AMOR que debe ser el centro de cualquier familia. El respeto entre padres e hijos y entre la familia y la sociedad, en fin, en el mundo de las relaciones humanas.
El evangelista Juan, nos dice en una de sus cartas, que Dios es amor. Sin duda, es el mejor concepto de Dios que he escuchado.

Hoy, en este mundo loco en que vivimos, con muchas guerras y terrorismo, injusticias sociales gritantes, sobre todo en el tercer mundo, ¿cómo sobrevivir sin perder su esencia?

Entiendo que la ORACIÓN, la meditación de la Palabra de Dios, la vida sacramental (confesión y eucaristía) para nosotros cristianos católicos, son ESENCIALES para su supervivencia.

Utilizar la tecnología, como dice el Santo Padre Francisco, para la propagación del bien; de la buena nueva del Evangelio de Jesús, en fin, transmitir buenos conocimientos; actuando así, el Espíritu Santo hace morada en el seno de la familia.

Resolviendo la oración del Rosario y la lectura de la Biblia, en familia ayuda mucho a mantenerla UNIDA y fuerte para enfrentar las vicisitudes de la vida secular.
Una pregunta se impone: ¿cómo está su familia hoy? ¿Está unida o desunida? ¿Está solamente preocupada por los bienes de este mundo o tiene conciencia plena de que estamos aquí de paso?
________________________________________________________________________
Fuente: (1) la Biblia Pauline, edición pastoral, página 1312
(*) autor es Escritor y Comunicador del Evangelio de Jesucristo para todo el planeta. Conoce a tu blog bien estar Brasil - antonibigcuore.blogspot.com y su enlace poética y filosófica: WWW.recantodasletras.com.br/autores/antonibigcuore
________________________________________________________________________







Nenhum comentário:

Postar um comentário